Tratamientos para Trastornos por Uso de Sustancias
Conozca los diferentes tipos de tratamientos y servicios que son efectivos para ayudar a las personas con trastornos por uso de sustancias.
El sistema de tratamiento para los trastornos por consumo de sustancias está compuesto por múltiples componentes de servicios, que incluyen los siguientes:
Asesoramiento individual y grupal
Tratamiento hospitalario y residencial
Tratamiento ambulatorio intensivo
Programas hospitalarios parciales
Manejo de caso o cuidado
Medicación
Servicios de soporte de recuperación
Compañerismo de 12 pasos
El compañero apoya
Una persona que accede al tratamiento puede no necesitar acceder a cada uno de estos componentes, pero cada uno juega un papel importante. Estos sistemas están integrados en una comunidad más amplia y el apoyo brindado por diversas partes de esa comunidad también juega un papel importante en el apoyo a la recuperación de personas con trastornos por uso de sustancias.
Asesoramiento individual y grupal
La consejería se puede proporcionar a nivel individual o grupal. La orientación individual a menudo se enfoca en reducir o detener el uso de sustancias, el desarrollo de habilidades, el cumplimiento de un plan de recuperación y los resultados sociales, familiares y profesionales / educativos. La consejería grupal a menudo se usa además del asesoramiento individual para proporcionar refuerzo social para la recuperación.
Los consejeros brindan una variedad de servicios a las personas que reciben tratamiento para los trastornos por uso de sustancias, incluida la evaluación, la planificación del tratamiento y el asesoramiento. Estos profesionales brindan una variedad de terapias. Algunas terapias comunes incluyen:La terapia cognitivo-conductual enseña a las personas en tratamiento a reconocer y detener los patrones negativos de pensamiento y comportamiento. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual podría ayudar a una persona a conocer los factores estresantes, situaciones y sentimientos que conducen al consumo de sustancias para que la persona pueda evitarlas o actuar de manera diferente cuando ocurran.
La gestión de contingencias está diseñada para proporcionar incentivos para reforzar conductas positivas, como permanecer abstemio del uso de sustancias.
La terapia de mejora motivacional ayuda a las personas con trastornos por consumo de sustancias a generar motivación y comprometerse con planes específicos para participar en el tratamiento y buscar la recuperación. A menudo se usa al comienzo del proceso para involucrar a las personas en el tratamiento.
La terapia de facilitación de 12 pasos busca guiar y apoyar la participación en programas de 12 pasos como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos.
Algunas formas de asesoramiento se adaptan a poblaciones específicas. Por ejemplo, los jóvenes necesitan un conjunto diferente de servicios de tratamiento para guiarlos hacia la recuperación. Los tratamientos para jóvenes a menudo involucran un componente familiar. Dos modelos para jóvenes que a menudo se usan en combinación y que han recibido el apoyo de las subvenciones SAMHSA son el Enfoque de Refuerzo de la Comunidad Adolescente (ACRA) y el Cuidado Continuo Asertivo (ACC). ACRA utiliza procedimientos definidos para desarrollar habilidades y apoyar la participación en actividades positivas. ACC proporciona un seguimiento intensivo y servicios basados en el hogar para prevenir recaídas y es entregado por un equipo de profesionales.
Paciente interno y residencial
El tratamiento se puede proporcionar en sesiones de pacientes internos o residenciales. Esto sucede dentro de las instalaciones de tratamiento de trastornos por el uso de sustancias especiales, instalaciones con un enfoque de salud conductual más amplio, o por unidades especializadas dentro de los hospitales. El tratamiento residencial a largo plazo tiene períodos de estadía que pueden llegar a ser de seis a doce meses y es relativamente poco común. Estos programas se centran en ayudar a las personas a cambiar sus comportamientos en un entorno altamente estructurado. El tratamiento residencial a corto plazo es mucho más común y, por lo general, se enfoca en la desintoxicación (también conocida como abstinencia administrada médicamente), así como en brindar un tratamiento intensivo inicial y en la preparación para el regreso a entornos comunitarios.
Una alternativa al tratamiento hospitalario o residencial es la hospitalización parcial o el tratamiento ambulatorio intensivo. Estos programas hacen que las personas asistan a sesiones de tratamiento muy intensivas y regulares varias veces a la semana temprano en su tratamiento durante un período inicial. Después de completar la hospitalización parcial o el tratamiento ambulatorio intensivo, las personas a menudo abandonan el tratamiento ambulatorio regular, que se reúne con menos frecuencia y durante menos horas por semana para ayudar a mantener su recuperación.
Medicación
El uso de medicamentos para tratar los trastornos por consumo de sustancias a menudo se conoce como tratamiento asistido por medicamentos (MAT). En este modelo, la medicación se usa en combinación con asesoramiento y terapias conductuales. Los medicamentos pueden reducir los antojos y otros síntomas asociados con la abstinencia de una sustancia al ocupar receptores en el cerebro asociados con el uso de esa droga (agonistas o agonistas parciales), bloquear la sensación gratificante que conlleva el uso de una sustancia (antagonistas) o inducir sentimientos negativos cuando se toma una sustancia. MAT se ha utilizado principalmente para el tratamiento del trastorno por consumo de opioides, pero también se usa para el trastorno por consumo de alcohol y el tratamiento de algunos otros trastornos por consumo de sustancias. Para obtener más información, consulte el boletín conjunto sobre Tratamiento asistido por medicamentos - 2014 (PDF | 155 KB).
Medicamentos para trastornos por consumo de alcohol
También existen medicamentos que pueden ayudar en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol. Acamprosate es un medicamento que reduce los síntomas de la abstinencia prolongada y se ha demostrado que ayuda a las personas con trastornos por consumo de alcohol que han logrado la abstinencia a mantener la abstinencia durante varias semanas o meses. La naltrexona, un medicamento que se usa para bloquear los efectos de los opioides, también se ha utilizado para reducir el deseo en personas con trastornos por consumo de alcohol. El disulfiram es otro medicamento que cambia la forma en que el cuerpo metaboliza el alcohol, lo que provoca una reacción desagradable que incluye enrojecimiento, náuseas y otros síntomas desagradables si una persona toma el medicamento y luego consume alcohol.
Medicamentos para Trastornos del Uso del Tabaco
Hay tres medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar los trastornos del consumo de tabaco (fumar cigarrillos). Los medicamentos de reemplazo de nicotina ayudan a reducir los síntomas de abstinencia de la nicotina, como la ira y la irritabilidad, la depresión, la ansiedad y la disminución de la concentración. Debido a que la nicotina administrada a través de la masticación de la goma que contiene nicotina, a través del parche transdérmico, o en pastillas tiene un inicio de acción más lento que la administración sistémica de nicotina a través del tabaco ahumado; estos medicamentos tienen poco efecto sobre los antojos de cigarrillos. Estos medicamentos están disponibles sin receta. Sin embargo, el inhalador de nicotina y el aerosol nasal entregan nicotina más rápidamente aLas terapias con agonistas opioides con metadona o buprenorfina reducen los efectos de la abstinencia de opiáceos y reducen los antojos. Se ha demostrado que aumentan la retención en el tratamiento y reducen los comportamientos de riesgo que conducen a la transmisión del VIH y la hepatitis viral, como el uso de opioides por inyección.
El tratamiento asistido por medicamentos con naltrexona inyectable de liberación prolongada reduce el riesgo de recaída al uso de opiáceos y ayuda a controlar los antojos. La naltrexona inyectable de liberación prolongada es particularmente útil para las personas que salen de un entorno controlado donde se ha aplicado la abstinencia, como cárcel o rehabilitación residencial, o en situaciones donde el mantenimiento con un agonista opioide no está disponible o no es apropiado. Las personas que abusan de los opiáceos recetados se benefician tanto del tratamiento asistido por medicamentos como de las personas que abusan de la heroína.
No hay otros medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de otros trastornos por uso de sustancias.
Se puede obtener más información sobre el tratamiento asistido por medicamentos a través de la Red de centros de transferencia de tecnología para adicciones de SAMHSA (link is external).
Servicios de soporte de recuperación
Los servicios de apoyo de recuperación son servicios no clínicos que se utilizan con tratamiento para ayudar a las personas en sus objetivos de recuperación. Estos servicios a menudo son proporcionados por compañeros u otras personas que ya están en recuperación. El soporte de recuperación puede incluir:
Transporte hacia y desde el tratamiento y actividades orientadas a la recuperación
Empleo o apoyo educativo
Situaciones de vida especializadas
Servicios de igual a igual, mentoring, coaching
Apoyo espiritual y basado en la fe
Educación para padres
Grupos de autoayuda y apoyo
Alcance y compromiso
Dotación de personal en centros, casas club, servicios de alivio / crisis, o líneas calientes (líneas de escucha dirigidas por personas atendidas por personas en recuperación)
Educación sobre estrategias para promover el bienestar y la recuperación
Apoyo de pares
Los pares son individuos en recuperación que pueden usar sus propias experiencias para ayudar a otros a trabajar para la recuperación. El apoyo mutuo es un componente crítico del sistema de tratamiento del trastorno por uso de sustancias. Muchas personas que trabajan en el sistema de tratamiento como consejeros o administradores de casos se encuentran en recuperación, y los pares son fundamentales para muchos esfuerzos de apoyo a la recuperación.
Los pares también juegan un papel poderoso como parte de los grupos de apoyo mutuo. Estos grupos, incluidos Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos y otros programas de 12 pasos, brindan apoyo mutuo para terminar o reducir el consumo de sustancias. Proporcionan una red de apoyo internacional en la que confían muchas personas en recuperación de los trastornos por uso de sustancias. Los grupos de apoyo mutuo a menudo se incorporan intencionalmente en los planes de tratamiento y pueden proporcionar una comunidad preparada para las personas que intentan cambiar sus estilos de vida para evitar el alcohol y otras drogas. Si bien los grupos de apoyo mutuo no funcionan para todos y no son una parte necesaria de la recuperación, son un componente fundamental del sistema de tratamiento del trastorno por uso de sustancias, incluso si no se consideran tratamientos formales.
0 komentar:
Posting Komentar